La suplementación con nutracéuticos moduladores de la apoptosis se ha propuesto como un posible enfoque de tratamiento alternativo para inducir la muerte celular en la hiperplasia prostática benigna (HPB).
Las investigaciones sugieren que los inhibidores de las proteínas de la apoptosis (IAP) desempeñan un papel en la patogénesis de la HPB, y atacar la apoptosis puede representar una estrategia terapéutica racional en su tratamiento.
Se han estudiado nutracéuticos como la Serenoa repens (SeR), el selenio y el licopeno por sus efectos sobre la apoptosis y la inhibición de las IAP, con resultados prometedores.
Por ejemplo, se descubrió que la combinación de SeR, selenio y licopeno era eficaz para reducir el agrandamiento y el crecimiento de la próstata en la HPB experimental. Además, se ha demostrado que el licopeno aumenta la proporción Bax/Bcl-2 y la actividad caspasa-3, lo que indica su potencial para modular las vías apoptóticas en la próstata.
Además, el uso de suplementos a base de tomate o de licopeno se ha asociado con el alivio de los síntomas de la HPB en estudios clínicos. Por lo tanto, la suplementación con nutracéuticos moduladores de la apoptosis, en particular aquellos que se dirigen a las IAP y las vías apoptóticas, es prometedora como posible enfoque terapéutico para inducir la muerte celular en la HPB.
Se necesitan más investigaciones y estudios clínicos para evaluar completamente la eficacia y seguridad de estos nutracéuticos en el tratamiento de la HPB.