PORTADA
NUTRICION
BELLEZA
VIDA SANA
ENFERMEDADES
REMEDIOS NATURALES

Respuesta a su pregunta de salud

Título : Espondilolistesis ístmica | Espondilosis bilateral en la pars interarticularis.

Pregunta (formulada el 24 de Octubre del 2012):

A mi hijo de 13 años le diagnosticaron:

Listesis grado 1 L5-S1.

Espondilosis bilateral en la pars interarticularis de L5.

¿Tiene solución?

Gracias

Mónica

Respuesta:

Estimada Mónica,

Muchas gracias por su pregunta.

Espondilólisis o espondilosis es una condición en la que existe un defecto en una porción de la columna vertebral, llamada porción interarticular o pars interarticularis (un pequeño segmento de hueso
que une las articulaciones facetarias en la parte posterior de la columna vertebral).

Con la condición de espondilolistesis, el defecto en la pars interarticularis puede estar en un lado de la columna solamente (unilateral) o en ambos lados (bilateral).

El nivel más común en el que se produce es en L5-S1, aunque espondilolistesis puede ocurrir en L4-L5
y rara vez en un nivel superior de la columna vertebral.

Espondilólisis o espondilosis es la causa más común de espondilolistesis ístmica, en el que un cuerpo vertebral se desliza hacia adelante sobre otro cuerpo vertebral.

La espondilolistesis ístmica es la causa más común de dolor de espalda en los adolescentes, sin embargo, la mayoría de los adolescentes con espondilolistesis en realidad no experimentan ningún síntoma o dolor.

Los casos de déficits neurológicos o parálisis son extremadamente raros, y en su mayor parte no es una condición peligrosa.

El síntoma más común es dolor en la espalda y / o en la pierna que limita el nivel de actividad del paciente.

Debido a que la espondilólisis es la causa más común de espondilolistesis, suele ser referida como espondilolistesis ístmica y a veces estos términos se utilizan indistintamente, aunque esto no es correcto.

Hay por lo menos 6 causas reconocidas de deslizamiento como el que se observa en la espondilolistesis, causas que se recogen en la literatura médica. Según el Dr. Leon Wiltse, estas causas se enumeran como:

-Espondilolistesis displásica (que incluye la congénita)

-Espondilolistesis ístmica (que incluye la fractura lítico o por estrés, un pars alargado, pero intacto, o una fractura aguda de la pars o del pars interarticularis)

-Espondilolistesis degenerativa (Pseudospondilolistesis), secundaria a una larga artrosis degenerativa
(enfermedad degenerativa discal o discartrosis y degeneración de las articulaciones facetarias)

-Espondilolistesis traumática (secundaria a una fractura del arco neural)

-Espondilolistesis patológica (debido a una enfermedad ósea como por ejemplo la enfermedad metastásica, tumor, osteoporosis, etc.)

-Espondilolistesis post-quirúrgica, deslizamiento vertebral causado por una operación quirúrgica de espalda.

Es importante destacar que, espondilólisis o espondilosis sólo se refiere a la separación de la porción
interarticular (un pequeño arco óseo en la parte posterior de la columna vertebral entre las articulaciones facetarias), mientras que la espondilolistesis se refiere a deslizamiento anterior de una vértebra sobre otra (en la parte frontal de la columna vertebral).

Por lo tanto, aunque los términos se utilizan a veces indistintamente, esto es incorrecto y los dos son técnicamente no intercambiables.

La causa subyacente de la espondilólisis no se ha establecido firmemente.

De acuerdo con los principales investigadores en medicina de la columna vertebral (incluyendo Wiltse, Yochum y Rowe) no se han registrado casos de espondilolistesis en un recién nacido, por lo que la condición no se cree que es genética.

Algunos médicos creen que el trauma repetitivo (por ejemplo, en la práctica de ciertos deportes) o bien puede causarla o contribuir al desarrollo de la espondilólisis.

En el pasado, los pacientes a menudo eran advertidos de que limitaran sus actividades (sobre todo la participación en deportes y el ejercicio activo) para evitar el avance de la espondilólisis.

Sin embargo, la nueva información desarrollada a partir de las modernas pruebas de imagen y la investigación reciente indica que la reducción de actividad y / o descanso para proteger a la espondilólisis de deslizamiento no siempre es necesario.

El descanso o reposo es sólo necesario si el paciente presente síntomas. El descanso puede ayudar a eliminar el dolor, pero cuando el dolor se resuelve el paciente puede reanudar sus actividades normales.

A menudo a los adolescentes se les retira de su participación en los deportes debido a los temores de que su espondilólisis conduzca a la espondilolistesis (deslizamiento de la vértebra afectada) y que el deslizamiento se haga tan grave que pueda causar un daño permanente o parálisis.

Los adultos con espondilólisis son también a menudo son aconsejados acerca de evitar el ejercicio riguroso y/o trabajos físicamente exigentes.

Sin embargo, en la literatura médica publicada, no existen instancias de un paciente en un trabajo, industria, o medio ambiente relacionado con el deporte que haya experimentado un trauma causando que la espondilolistesis se deslice más allá y produzca déficit neurológico o parálisis.

Modalidades sofisticadas de imagen como la tomografía computarizada por emisión de fotón único(SPECT) y la resonancia magnética (RM) de la columna vertebral ofrecen ahora la capacidad de evaluar los cambios fisiológicos que se asocian con la espondilólisis.

Esta información permite la distinción importante entre una espondilólisis activa e inactiva.

Espondilólisis activa.

En la SPECT una espondilólisis activa muestra una captación y una resonancia magnética muestra edema de médula ósea adyacente al defecto de la pars interarticularis. Estos hallazgos tomográficos indican que hay actividad/ movimiento asociado con el defecto de la pars, que es probable que produzcan síntomas de dolor de espalda baja o dolor lumbar.

Espondilólisis Inactiva.

Si no hay indicios de actividad con el defecto de la pars, la espondilólisis se considera inactiva y ningún tipo de dolor de espalda baja que el paciente está experimentando es probablemente incidental (lo que significa que es probable que haya otra causa de dolor del paciente en la zona lumbar, como una distensión muscular).

Aunque la restricción de la actividad no siempre es necesaria, una cuidadosa gestión de la espondilólisis es siempre recomendable.

La espondilólisis aguda (activa) requiere un manejo más intensivo, mientras que los síntomas de una espondilólisis que se ha movido en una fase de enfermedad crónica (inactiva) pueden ser tratados de manera conservadora sin intervención quirúrgica.

Puede ver información de ayuda en:

Listesis en niños

Listesis grado 1 L5 sobre S1

Espondilosis lumbar en jóvenes

La espondiololisis o espondilosis o espondilólisis es un defecto en una específica parte de la articulación facetaria llamada "pars interarticularis".


Por favor suscríbase a nuestro Boletin de Salud

Por favor visite nuestra calculadora de Indice de Masa Corporal (IMC) para saber si tiene un peso equilibrado

Toda la informacion disponible en esta pagina es para objetivos educacionales y no ha sido diseñada para reemplazar informacion medica, diagnosticar y/o curar enfermedades.Los beneficios de ciertos productos pueden variar en cada persona, ya que cada individuo es diferente.

Our Network: Inedia Nutrition | ABC Farma | Health Search Engine | Health Directory | Diabetes Directory | Depression Directory | Arthritis Directory | Allergy Directory | Aids Directory | Cholesterol Directory | Heart Directory | Breast Cancer Directory | Colon Cancer Directory | Prostate Cancer Directory | Autism Directory | Diabetes Directory | Heart Directory | Health Questions & Answers