Consultorio de Salud

Boletín de Psiquiatría y Psicología. - Mayo 2014

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Formas diferentes de tratar la depresión:

Mediante juegos.

 

Algunos juegos digitales están siendo sometidos a ensayos clínicos para calibrar si realmente pueden abordar cuestiones de salud mental como depresión y ansiedad.

El juego digital SuperBetter es actualmente objeto de dos ensayos científicos, incluyendo un experimento financiados por los National Institutes of Health que empezará este verano.

Un artículo del creador de Personal Zen , publicado en la edición de marzo de la revista Clinical Psychological Science, muestra que su juego en los telefonos móviles puede disminuir la ansiedad en algunos usuarios después de 25 minutos de uso.

Puede parecer extraño que los juegos digitales se estén investigando para tratar afecciones mentales graves. Pero las herramientas de entretenimiento y diversion como SuperBetter y Personal Zen pueden aumentar el acceso al tratamiento de la salud mental, dice Carol Landau, profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina Alpert de la Brown University, la cual se especializa en el tratamiento de la depresión. "Pero tenga presente esta aclaración: Nada reemplaza la psicoterapia del cara a cara", dice la doctora Landau. "Piense en como se sentiría comparando un teléfono o un juego con una persona real que la está escuchando ".

El juego digital SuperBetter ha demostrado disminuir la depresión en un ensayo clinico. La investigadora Ann Marie Roepke, una estudiante de psicología de la Universidad de Pennsylvania, reclutó a los participantes a través de internet para participar en juego.

Utilizó la escala de depresión de 0 a 60, del Centro de Estudios Epidemiológicos . Las puntuaciones más altas indican síntomas más graves. Una puntuación superior a 16 indica depresión. Después de un mes de jugar con SuperBetter, la puntuación de la depresión de los 31 jugadores se redujo en 11,3 puntos, en comparación con un grupo de control que no utilizaba dicho juego digital y cuyos resultados se redujeron en 4,3 puntos.

El estudio no fue financiado por SuperBetter o por Jane McGonigal, la creadora del juego segun menciona la Srta. Roepke.

Las personas con ansiedad o depresión a menudo se obsesionan con los peores escenarios, dice la Sra. McGonigal, creadora de SuperBetter y directora de investigación y desarrollo de juegos en el Institute for the Future, un grupo de investigación con sede en Palo Alto, California.

En SuperBetter, este hábito negativo está representado por un personaje llamado Madame Esmeralda-una vidente (persona que dice percibir información oculta a los sentidos normales a través de la percepción extrasensorial) que mira en una bola de cristal y solo ve lo negativo.

El jugador debe derrotar a la vidente desafiando sus predicciones del fin del mundo.

Esto ayuda a las personas a desarrollar habilidades similares a las que se enseñan en la terapia cognitivo-conductual, dice la Sra. McGonigal: "Les puede ayudar a fijarse en los malos hábitos o patrones de pensamiento negativos que se interponen en el camino para sentirse mejor o más fuerte."


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