Los aumentos en el tiempo delante de una pantalla asociados
con un mayor consumo de alimentos y bebidas de baja calidad nutricional.
Octubre
2014 | Boletin
Mensual de Nutrición
Título
del estudio:
Relaciones
longitudinales de la televisión, los juegos electrónicos
y discos versátiles digitales con los cambios en la dieta de
adolescentes.
Estudio
publicado en The American Journal of Clinical Nutrition.
Autores
del estudio:
Jennifer
Falbe,
Walter C Willett,
Bernard Rosner,
Steve L Gortmaker,
Kendrin R Sonneville, y
Alison E Field
De
la Escuela de Harvard de Salud Pública, Boston, Massachusetts.
Antedecentes
del estudio:
Los
jóvenes pasan más tiempo con pantallas que con cualquier
otra actividad excepto dormir. El tiempo delante de una pantalla es
un factor de riesgo para la obesidad, posiblemente debido a la influencia
en la dieta de la publicidad de alimentos y bebidas .
Objetivo
del estudio:
Se
pretende evaluar las relaciones longitudinales de tiempo delante de
una pantalla [es decir, la televisión, los juegos electrónicos,
discos versátiles digitales (DVD) / videos, y el tiempo total
de pantalla] con los cambios durante 2 años en el consumo de
alimentos de baja calidad nutricional que se anuncian comúnmente
en las pantallas [es decir, bebidas azucaradas, comida rápida,
dulces, snacks salados ] y el consumo de frutas y verduras.
Diseño
del estudio:.
Con
el uso de datos de los años 2004, 2006 y 2008 del Growing Up
Today Study II (estudio que evalua los factores que influyen en el cambio
de peso de niños y adolescentes) , datos basados en una cohorte
de 6.002 mujeres y 4.917 varones adolescentes de edad entre 9-16 años
en el año 2004, se evaluó el tiempo de pantalla ( cambio
y línea de base) en relación con los cambios en la dieta
durante 2 años. Los modelos de regresión incluyeron 4.604
muchachas y 3.668 muchachos con los tiempos completos que pasaban delante
de una pantalla y datos de la dieta en más de 2 cuestionarios
consecutivos.
Resultados
del estudio:
Cada
aumento de una hora al día delante de la televisión, juegos
electrónicos y DVDs/videos se asoció con una mayor ingesta
de alimentos de baja calidad nutricional (rango: 0,10-0,28 porciones
/ d, P <0,05).
Cada
aumento de una hora al día en el tiempo total delante de una
pantalla predijo el aumentó de la ingesta de bebidas azucaradas,
comida rápida, dulces y golosinas saladas (rango:,02-,06 porciones
/ d, P <0,001) y una disminución de la ingesta de frutas y
hortalizas (rango: -0,05 a -0,02 raciones / día, p <0,05).
Mayor
tiempo de pantalla al inicio del estudio (excepto los juegos electrónicos
en los chicos) se asoció con un aumento de la ingesta posterior
de alimentos de baja calidad nutricional y mayor tiempo en pantalla
al inicio del estudio (excepto los DVD / videos) se asoció con
disminución de la ingesta de frutas y hortalizas (P <0,05).
Tanto en los grupos de sexo masculino como femenino, en los grupos de
alimentos y en los análisis de sensibilidad, la televisión
se asoció más consistentemente con cambios en la dieta.
CONCLUSIÓN
del estudio:
Los aumentos
en el tiempo delante de una pantalla se asociaron con un mayor consumo
de alimentos y bebidas de baja calidad nutricional y la disminución
del consumo de frutas y verduras. Nuestros resultados advierten contra
el uso excesivo de los medios de comunicación de pantalla, especialmente
la televisión, en la juventud.
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