Consultorio de Salud

Boletín de Nutrición - Agosto 2015

www.abcfarma.net

 

 

 

 

Utilizando el poder de la aversión, asco o

repugnancia, para reducir el consumo de

alimentos altos en calorias.


Título del estudio:

Aprovechando el poder del asco: un ensayo aleatorio para reducir el atractivo de los alimentos con alto contenido calórico a través del primado implícito

En psicología, el primado o priming es un efecto de la memoria implícita en el cual la exposición a un estímulo influye en la respuesta a otro estímulo.

Autores del estudio:

Kristina T Legget2 , Marc-Andre Cornier3,4, Donald C Rojas5, Benjamin Lawful2, y Jason R Tregellas2,6

2 Departamento de Psiquiatría y

3 División de Endocrinología, Metabolismo y Diabetes, Departamento de Medicina de la Universidad de Colorado School of Medicine, Anschutz Medical Campus, Aurora, CO;

4 Anschutz Centro de Salud y Bienestar de la Universidad de Colorado, Anschutz Medical Campus, Aurora, CO;

5 Department de Psicología de la Universidad del Estado de Colorado, Fort Collins, CO; y

6 Servicio de Investigación, Denver VA Medical Center, Denver, CO

Resumen del estudio.

Antecedentes:

En nuestro entorno cada vez más propicio a la obesidad, entorno en el cual alimentos de conveniencia altos en calorías están fácilmente disponibles, la elección de dichos alimentos puede afectar drásticamente al peso y a la salud en general.

Preferencias alimentarias aprendidas, que se desarrollan a través de apareamientos repetidos con estímulos positivos y negativos, pueden contribuir susceptiblemente a la obesidad si se desarrollan actitudes positivas hacia los alimentos ricos en calorías.

Por lo tanto, la modificación de las asociaciones automáticas con la comida alta en contenido calórico puede ser una estrategia viable para promover conductas alimentarias saludables.

Objetivo:

En este estudio, investigamos la capacidad de una intervención primada implícita (exposición a un estímulo que influye en la respuesta a otro estímulo) de alterar las respuestas a señales visuales alimentarias mediante un enfoque de acondicionamiento evaluativo.

El objetivo principal fue implícitamente (es decir, por debajo de la percepción consciente) asociar la repugnancia con los alimentos altos en calorías con el objetivo de reducir el consumo de estos alimentos.

Diseño:

Se asignaron 42 participantes al azar a una intervención primada implícita activa y a otra de control .

En la activa (n = 22), imágenes de alimentos ricos en calorías eran implícitamente primados con imágenes de valencia negativa y alimentos bajos en calorías implícitamente primados con imágenes de valencia positiva.

En psicología, una valencia es el atractivo intrínseco (valencia positiva) o la aversión (valencia negativa) de un evento, objeto o situación.

En la intervención primada implícita de control (n = 20), todas las imágenes de comida fueron preparadas con imágenes neutras de cruces de fijación.

Las imágenes de alimentos fueron clasificadas en deseo de comer inmediatamente antes y después de la intervención primada implícita.

Resultados:

Un efecto principal significativo de calorías (alto consumo en comparación con bajo; P < 0,001) y una significativa interacción por grupo de calorías (comparando el grupo de control con el activo) (P = 0.025) fueron observados.

Pruebas post-hoc identificaron una disminución significativamente mayor en el consumo de productos altos en calorías después de la intervención primada implícita activa que después de la de control (P = 0.036).

Además, hubo significativamente mayor cambio en los índices de consumo de alimentos altos en calorías que en los bajos en calorías en el grupo activo (P = 0,001).

Efectos del primado implícito se extendieron a alimentos altos en calorías, no específicamente incluidos en la intervención, lo que sugiere una generalización del efecto.

Por otra parte, un mayor cambio en los índices de consumo de alimentos altos en calorías que en los bajos en calorías persistió después de 3 dias a 5 dias (P < 0. 007), lo cual sugirió efectos duraderos.

Conclusiones:

Este estudio proporciona evidencia inicial de que el primado implícito (exposición a un estímulo que influye en la respuesta a otro estímulo) puede utilizarse para modificar preferencias de alimentos altos en calorías, lo cual podrían promover hábitos de comer más saludable .

Este ensayo fue registrado en clinicaltrials.gov, como NCT02347527.

 

Las ingestas dietéticas de magnesio y potasio y el magnesio en circulación están asociados con la atenuación de la densidad mineral ósea.

 


Por favor envíe esta información a un amigo si cree usted que es de interés :



 


 

La actividad física tiene un papel más importante en la promoción de la salud entre las poblaciones obesas de lo que se pensaba anteriormente.

 


El colesterol dietético no cambia significativamente los triglicéridos y las concentraciones de lipoproteínas de baja densidad.


Una mayor conciencia de que se esta siendo observado reduce la ingesta de energía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Usted ha recibido este boletin porque se suscribio en ABC Farma.
Si tiene cualquier pregunta sobre este boletin, contactenos

Si desea cancelar su suscripcion, haga click aqui