Consultorio de Salud

Boletín de Nutrición - Junio 2014

www.abcfarma.net

 

 

 

 

El consumo diario de lactobacillus

paracasei reduce la duración de los

síntomas respiratorios.


Título del estudio:

Efecto del Lactobacillus paracasei subsp paracasei, L. casei 431 en respuesta inmune a vacunación contra la influenza e infecciones del tracto respiratorio superior en voluntarios adultos sanos: un estudio aleatorio, doble ciego, controlados con placebo y grupos paralelos.

El lactobacillus paracasei (comúnmente abreviado como L. paracasei) es un Gram positivo, facultativamente especies heterofermentativas de bacterias lácticas que se utilizan en la fermentación de productos lácteos y probióticos.

Autores del estudio:

Lillian Jespersen,
Inge Tarnow,
Dorte Eskesen,
Cathrine Melsaether Morberg,
Birgit Michelsen,
Susanne Bügel,
Lars Ove Dragsted,
Ger T Rijkers, y
Philip C Calder

Facultad de Ciencias, Universidad de Copenhague, Facultad de Medicina, Universidad de Southampton.

Resumen del estudio.

Antecedentes:

Los probióticos pueden modular el sistema inmune en individuos sanos y pueden ayudar a reducir síntomas respiratorios relacionados con las infecciones.

Objetivo:

El objetivo del estudio fue investigar el efecto de la cepa del probiótico Lactobacillus paracasei subsp paracasei, L. casei 431 (Chr. Hansen A/S) (en adelante, L. casei 431) en la respuesta inmunitaria a la vacunación contra la gripe y síntomas respiratorios en adultos sanos.

Diseño:

Un ensayo aleatorizado doble ciego, controlado con placebo se realizó en 1104 peronas sanas entre edades de 18 y 60 años y 2 centros en Alemania y Dinamarca.

Los sujetos intervinientes fueron asignados aleatoriamente para recibir una bebida de leche acidificada conteniendo mas de 109 unidades formadoras de colonias de L. casei 431 (n = 553) o placebo (n = 551) durante 42 días.

Después de 21 días, los sujetos recibieron la vacunación contra la influenza estacional. Resultado primario fue la tasa de seroprotección (valoración de anticuerpos contra la gripe por inhibición de la hemoaglutinación) 21 días después de la vacunación.

Otros resultados fueron la tasa de seroconversión y tasa de anticuerpos promedio, anticuerpos específicos de la gripe A- y la incidencia, duración y severidad de síntomas respiratorios superiores. Se registraron el uso de antibióticos y el uso de los recursos sanitarios.

Resultados:

No hubo efecto de L. casei 431 en la respuesta inmunitaria a la vacunación contra la influenza.

Modelado mixto lineal generalizado mostró una menor duración de los síntomas respiratorios superiores en el grupo probiótico comparado con placebo (media ± SD: ± 6,4 6,1 d vs 7,3 ± 9,7 d, P = 0.0059) en las últimas 3 semanas del período de intervención.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas por incidencia o severidad.

Conclusiones:

El consumo diario de L. casei 431 no dio lugar a efecto alguno observable sobre los componentes de la respuesta inmunitaria a la vacunación contra la influenza pero redujo la duración de los síntomas del tracto respiratorio superior. El ensayo se registró en www.isrctn.com como ISRCTN08280229.

 

Un efecto favorable del alto consumo de frutas y verduras podría estar en parte impulsado por genéticas altas concentraciones de vitamina C.

 


Por favor envíe esta información a un amigo si cree usted que es de interés :



 


 

Los alimentos altamente procesados son una parte dominante, inmodificable, en los patrones de compra de alimentos en los hogares de los Estados Unidos,

 


Cambios en alimentos ricos en proteínas y cambios en la carga glucémica interactuan para influir en el aumento de peso a largo plazo.


El alto consumo de lácteos reduce la sensibilidad a la insulina en comparación con una dieta rica en carne roja magra en personas con sobrepeso y obesas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Usted ha recibido este boletin porque se suscribio en ABC Farma.
Si tiene cualquier pregunta sobre este boletin, contactenos

Si desea cancelar su suscripcion, haga click aqui